TEAM SPORTS REALITIES, LA BATALLA QUE SE AVECINA

Durante el presente curso hemos podido disfrutar de variosrealities de tinte deportivo a través de las grandesplataformas televisivas.

Si bien NFL NETWORK y HBO conjuntamente llevabanmostrando pretemporadas de equipos profesionales de la NFL desde 2001 a través de Hard knocks -narraciónsiempre voz en off por Liv Schreiber, dicho sea de paso-, no fue hasta 2016 que NETFLIX se abrió camino con su aclamado Last chance U (U.S. Football a niveluniversitario) y AMAZON PRIME lanzó su serial All or nothing: NFL

Hasta el año pasado, los norteamericanos eran pioneros(una vez más), dueños y señores de este tipo de producto,especialmente ideado para comsumo interno.

Sin embargo, en 2018 han surgido 3 nuevos brotesestelares, todos ellos una apuesta de AMAZON PRIME:

 

1) Six dreams narra las vivencias de 6 personajesintegrados en la Liga española de fútbol (3 jugadores, un entrenador, un director deportivo y una presidentade club, todos ellos representando distintos equipos).Especialmente destacable la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza. Qué grande!
2) All or nothing: Manchester City nos permite vivir laPremier League desde dentro, integrados dentro de la plantilla del equipo inglés durante toda la temporada2017/18 y formar parte de las charlas y métodos de trabajo de su entrenador, Pep Guardiola, estrellaindiscutible del show.
3) Finalmente, All or nothing: New Zealand All Blacks nos ofrece un formato similar, y nos permite ver unestilo de entreno en particular y de vida en general, muy distinto al anterior.

 

Todos estos realities no dejan de ser un -mejorado- Gran Hermano, aunque controlado. No olvidemos que estamoshablando de profesionales de primer nivel, muchos de ellos estrellas.

Ejemplo: Manchester City accedió a la intrusión de las cámaras con la condición innegociable de mantener el final cut. Y eso se nota. Para mí en exceso: es curioso queen la fecha más crítica para el equipo no podamos ver niuna sola declaración, ni un sólo discurso, especialmente de su magnético entrenador. Bueno para el club supongo, malo para el espectador.

 

DIFERENCIAS CULTURALES

Hazañas deportivas a parte, los tics culturales afloransegún el deporte y, sobre todo, según la procedencia.

Mientras A. Or N.: M. City muestra energía a raudales y rebosa profesionalidad, disciplina académica y eficaciabritánica, Six dreams nos muestra un fútbol español másamable y afable, quizá con menor rigor disciplinario, perociertamente con mayores dosis de creatividad.

Por su parte, A. Or N.: New Zealand se fundamenta en ciertos valores esenciales, principalmente el orgullo de vestir la mítica zamarra All Black y, especialmente, el sentido de lealtad, compromiso y honor ante todo lo queello representa.

El fútbol americano es harina de otro costal: másviolencia, más anarquía, más insultos, gritos y peleas. Es el lejano Oeste modernizado, más sutil quizá, pero crudoen su esencia más varonil, sin medias tintas. Su máximoexponente es, sin duda, Last chance U, en donde se muestra el día a día de equipos universitarios de bajoestrato social, en toda su crudeza, el mid-west americanopuro y duro: salvaje, sin perdón.

Y a pesar de ello, (o gracias?) la cercanía y la emoción 5 estrellas sigue siendo para los yanquis: conocen mejor quenadie la fórmula secreta de la emoción humana y la explotan a la perfección hasta ganarse al espectador másescéptico.

Mi mujer no ve esta clase de shows televisivos, pero cada vez que le muestro el corte emotivo de la semana, vibra, se emociona y empatiza igual que yo. Y eso que ni siquieraconoce a los jugadores! No es eso lo verdaderamenteimportante?

Ferran Vall

 

Deja un comentario